martes, 16 de noviembre de 2010

curso de hipnosis 2

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Segunda parte: (La sesión de hipnosis, las herramientas del hipnotizador)

 

 

Tengo que aclarar que este capítulo va a ser un “rollo”. ¡Qué le vamos a hacer?!. ¡En el siguiente ya nos ponemos con la práctica!!!! Seguro que no os parecerá aburrido. Ahora veremos unas cuantas cosas que debemos conocer antes de entrar en lo mejor, diseño de técnicas de hipnosis. Aunque para hacer esta parte un poco más amena, y para demostrar lo que se puede hacer con la sugestión, incluiré un pequeño ejercicio práctico.

 

 

La sesión de hipnosis

 

Comenzaré describiendo como se desarrolla una sesión de hipnosis, desde el punto de vista del sujeto a hipnotizar:

 

Al comenzar la sesión de hipnosis, el sujeto puede estar sentado, relajado y pensando con normalidad. Se encuentra en el estado normal (Z0).

Mediante un método de inducción, el sujeto entra en el estado Z1. Sabe que todavía está consciente, duda  que se encuentre en estado de hipnosis, escucha al hipnotizador y percibe todo lo que sucede a su alrededor.

Este estado es muy inestable y el individuo siempre tiende a regresar a su estado normal, por eso, durante este periodo, el hipnotizador debe tener cuidado de alterar signos sonoros, táctiles o visuales.

Ahora sucede un hecho muy interesante. Al entrar el sujeto en estado profundo (mediante una técnica de profundización), se borra temporalmente de su mente dicha técnica que le indujo a caer en trance hipnótico

 

Al decir que se borra temporalmente, me refiero a que cuando despierte el sujeto, si le preguntamos que nos cuente todo lo que recuerda desde el inicio de la sesión de hipnosis, solo recordará hasta un momento antes de lo que le hizo entrar en el trance hipnótico. Por ejemplo: Comenzamos dándole sugestiones que su brazo es muy ligero, que comienza a subir. Luego, el brazo se dobla y se acerca a su cara, hasta que le toque, entonces se quedará dormido. Luego cuando lo despertemos y le preguntemos, solo recordará que su mano subía. (Olvidará lo que le hizo entrar en estado profundo, es decir, olvidará que su mano le toca la cara y se quedaba dormido) Eso sí, el sujeto sabe que hay algo más, pero no lo puede recordar, entonces cuando le preguntamos “¿A qué te recuerda la palabra ‘cara’?” Eso que olvidó le vendrá a la memoria y lo recordará perfectamente.

 

Mientras se encuentre en el estado Z2 (Profundo), todo lo que suceda no se recordará, a menos que se le indique que lo recuerde. Este estado es también inestable y tiende a regresar al Z1 o a despertar.

Durante la sesión de hipnosis, el sujeto puede entrar en Z3 (Muy profundo), lo notaremos muy fácilmente al ver que el sujeto no reacciona a nuestras sugestiones. En este estado, el sujeto incluso despierto, no puede recordar lo que ha sucedido en esta fase. (Aunque se lo recordemos nosotros) Este estado es muy infrecuente.

 

Ahora describiré un acto hipnótico desde el punto de vista del hipnotizador bien practicado:

 

Podemos dividirlo en 5 etapas:

1.      Inducir;

2.      Profundizar;

3.      Explotar;

4.      Sugestión posthipnótica;

5.      Procedimiento del despertar;

 

1: Inducir significa situar al sujeto en el estado Z1.

2: Profundizar equivale a hacerle pasar al Z2.

3: Explotar es alcanzar el objetivo fijado (curar, enseñar, anestesiar, etc.)

4: La sugestión posthipnótica es el elemento esencial de toda hipnosis. Cuando el sujeto se encuentre en Z1 o Z2, podemos darle órdenes que se prolonguen y se ejecuten una vez que haya despertado.

 

Esto es muy divertido, por ejemplo: “A partir de ahora, siempre que te toque la frente y te diga que duermas, entrarás en un estado de hipnosis aún más profundo que en el que te encuentras ahora. Ahora, para probar que has comprendido todo lo que te he dicho, voy a contar hasta tres y despertarás, verás que te encontrarás muy bien, pero siempre que te toque la frente y te diga que duermas, cerrarás los ojos y entrarás en un estado de hipnosis todavía más profundo. Cuento, 1, vas recobrándote, 2, e encuentras muy bien, vas despertándote, 3, puedes despertar.”

Es muy curiosa la reacción del individuo cuando le tocas la frente y le dices que se duerma. Me parece increíble, ya lo probaréis vosotros cuando llegue el momento.

 

5: Procedimiento del despertar. El procedimiento del despertar, permite anular todo lo que se le ha practicado en la sesión. Debe de hacerse lentamente, y nunca despertar al sujeto de una forma rápida, como algunos que salen en la televisión: “cuando cuente hasta tres, despertarás, 1,2,3, despierta!”

 

 

         SINTESIS

 

1.      Antes de la hipnosis: Una entrevista con el sujeto para detectar problemas psicológicos, fisiológicos, miedos. ¿Entiendes lo que digo? Está claro que no le vas a hacer el método de la barca a alguien que tiene fobia al agua. XD

2.      Durante la hipnosis: inducir, profundizar, explotar, sugestión posthipnótica, procedimiento del despertar. Elegiremos el estado que deseamos alcanzar en función a nuestros objetivos (Como en el ejercicio del capítulo anterior, resumiendo mucho:Z1 para dar consejos, Z2 para dar órdenes)

3.       Después de la hipnosis: una conversación, en la que se le pide al sujeto que cuente cronológicamente lo que ha sucedido, nos permite detectar los estados Z2, por medio de las amnesias posthipnóticas retroactivas y espontáneas. (Así se llama el olvido que comentaba antes, de que al entrar en Z2, se olvidaba de la técnica que le hacía caer en estado profundo (Z2))

 

 

Las herramientas del hipnotizador

 

Todo hipnotizador cuenta con cuatro útiles recursos que emplea durante el acto hipnótico: la fascinación, la sugestión, las técnicas MOOPAO y las técnicas MORI. Los hipnotizadores están lejos de llegar a un acuerdo sobre estos temas; los científicos solo ven en la hipnosis una manipulación a través de la fascinación y sugestión. En cambio, los espiritualistas y los ocultistas consideran la hipnosis como una especie de poder basado en el magnetismo o en la telepatía. Para que no haya problemas, os mostraré las cuatro herramientas.

 

La primera herramienta: ¿Magnetismo o MOPPAO?

 

En lo que se refiere al magnetismo, hasta el momento no se ha podido demostrar nada científicamente. Lo que sabemos por experiencia que cuando un hipnotizador coloca sus manos a unos tres centímetros de determinados plexos del individuo, puede producir somnolencia.

 

Los Chakras son grandes concentraciones de nervios.

 

Cómo actuar en cada Chakra

Frente

Las dos manos extendidas

Parte de la garganta

Las dos manos extendidas

Parte del corazón

La mano derecha extendida

Parte del ombligo

La mano derecha extendida

 

La segunda herramienta: ¿Telepatía o MORI?

 

Como sucede con el magnetismo, el telepsiquismo (según Jagot: “sugestión mental alcanzada por telepatía”) tampoco posee bases científicas.

Por el contrario, la experiencia ha demostrado que cuando el hipnotizador se concentra en una idea, sobre todo si se trata de una imagen en la que aparece el sujeto sobre el que intenta actuar, en un 30% de los casos se produce la acción.

 

La tercera herramienta: La fascinación

 

Tenemos percepción visual, percepción auditiva, percepción táctil y percepción quinestésica (La del equilibrio) Imagínate que nuestra consciencia es un analizador, le gusta analizar todo (El por qué, cuando, como…) es como si fuera un filtro de información, lo que interesa, entra en nuestro subconsciente y lo que no interesa, se rechaza (El hipnotizador da sugestiones de que su mano no se va a poder abrir, entonces la consciencia del sujeto actúa y piensa… “Como que mi mano no se va a abrir? Si se encuentra bien… Eso no puede ser…” Es entonces cuando todas nuestras sugestiones son rechazadas sin dar efecto alguno. Nuestra consciencia sólo puede analizar un elemento de percepción a la vez (visual, auditiva, táctil y quinestésica). Imagínate que estamos en el colegio, atendiendo al profesor. Con nuestra consciencia atenta a lo que dice, de repente alguien entra por la puerta… En esos instantes, no estamos atentos al profesor (como es lógico) porque nuestra consciencia se concentra en quién está entrando por la puerta. Pues con la fascinación intentamos desviar la consciencia del sujeto a un campo (percepción visual, fijación en un objeto brillante, por ejemplo) e introducir nuestras sugestiones por otros canales (percepción auditiva) que seguramente no serán analizadas y serán asimiladas instantáneamente en el subconsciente.

 

La cuarta herramienta: La sugestión

 

Acabamos de ver que cuando el hipnotizador fascina al sujeto por medio de un objeto visual, utiliza también su lenguaje para poder acercarse al inconsciente. ¿Qué función desempeña el lenguaje en el proceso de profundización en el inconsciente?

Cuando el hipnotizador habla, procura emplear estructuras lingüísticas lo más simétricas posible a las estructuras mentales de la persona. De esta forma, las palabras, las frases, encontrarán menos resistencia y serán rápidamente asimiladas por el sujeto. El hipnotizador recurrirá intencionadamente a dieciséis reglas de construcción, que son las siguientes:

 

Las 16 reglas de sugestión:

 

1.      Corta. Nuestro cerebro puede procesar cinco datos simultáneos, e incluso siete, pero no veinte. Se deben evitar construcciones como: “La pesadez de su brazo se desplaza primero hacia su pie, luego hacia su mano, antes de llegar a su frente para regresar a su pie izquierdo”. Es preferible decir: “La pesadez de su brazo se desplaza hacia su pie. La pesadez de su pie se desplaza hacia su mano, etc.”

2.      Concreta. Se dirá: “Su brazo es pesado como el plomo”.

3.      Afirmativa. Como si lo que dijéramos estuviera pasando en este momento: “Se siente pesado, cansado, distendido, relajado”. No vale decir: “Me gustaría que sintieras pesadez en…”

4.      Positiva. La sugestión se aceptará mejor cuanto mayor sea la mejoría que proporcione al individuo: “Evitará cualquier enfermedad dejando de fumar” (No “colaría”) En cambio: “Sus pulmones se despejan, su respiración es enérgica, sus ganas de fumar disminuyen” Vemos como podemos decirlo de otra manera sin producir rechazo. Lee las dos frases anteriores y piensa cual se aceptarías mejor mejor. Seguramente suena mejor la última.

5.      Repetitiva. Si a un sujeto se le dice que su cuerpo es pesado (su cuerpo es pesado, su cuerpo es pesado…) Acabaremos por provocarle ansia. Deberíamos decir: “Pesado, cada vez más pesado, su cuerpo se hace permanentemente pesado. Cada una de mis palabras hace que tus piernas, sus brazos, pesen más aún. Tan pesado que…” (Como ves estamos diciendo lo mismo, pero de diferente forma)

6.      Simple o superpuesta. Consiste en relacionar un hecho con otro (Aún cuando no tengan relación)

Simple: “Su brazo se hace pesado”.

Superpuesta: “Cuanto más pesado se hace su brazo, más profundamente se sume en el sueño”.

Esta sugestión superpuesta subordina la relación de una sugestión a la de otra. No existe en realidad una verdadera relación; es la capacidad de convicción del hipnotizador la que la crea.

7.      Inmediata o diferida:

Diferida: “Después de contar hasta tres levantarás tu brazo izquierdo”.

Inmediata: “Levanta tu brazo izquierdo”.

La diferida tiene dos ventajas: permite prevenir al sujeto, especialmente respecto a un contacto táctil, y evitar así toda emoción. Pero en sí misma es otra acción hipnótica que impulsa al individuo a prever otra realidad… a través del simple poder de su imaginación.

8.      Intrahipnótica o posthipnótica:

Intrahipnótica se produce durante la hipnosis.

Posthipnótica: se refiere al momento posterior a la hipnosis.

9.      Progresiva. Si le dice a alguien: “Su cuerpo pesa”, quizá necesites repetirlo durante quince minutos para que esa sensación se cree realmente. Pero si comienza diciendo: “Sus pies pesan, sus piernas pesan, etc.” Puede que para obtener el mismo resultado sólo tengas que emplear cinco minutos.

10.  Ponderada. Hay que anticiparse y evitar situaciones de estrés. No deberá decir: “Usted se sume en un sueño que lo cubre poco a poco” a un sujeto que se ha salvado de ahogarse unos años antes.

11.  Cualificada. Adaptarse al vocabulario del sujeto a hipnotizar.

12.  Convergente. “Su cuerpo pesa, sus ojos se cierran, su corazón reduce su ritmo, su respiración disminuye” Se dice que convergen hacia el sueño (Representan cuatro consecuencias fisiológicas del sueño)

13.  Realizable. Si damos una sugestión que no pueda ser realizable por el sujeto. (No quiera, vaya en contra de sus principios, moral, ética, religión…) Puede suceder:

-Nada;

-El sujeto despierta;

-El sujeto huye a Z3;

14.  Sopesada. Hay que anticiparse a las reacciones fisiológicas, No podemos decirle al sujeto que sus dedos van a comenzar a separarse, cuando tiene las manos abiertas completamente.

15.  Normal o Subliminal. Una sugestión normal está destinada a ser escuchada. Una sugestión subliminal no debe serlo. Las voces subliminales son, por ejemplo, imágenes invisibles intercaladas en una película, frases pronunciadas a gran velocidad o en un tono tan bajo que no se puedan oír.

16.  Plástica en relación inconsciente. Este es el más evolucionado y difícil de los métodos.

 

En quince segundos, un buen hipnotizador es capaz de adoptar las diferentes situaciones que se muestran en la siguiente tabla:

 

Paternal

Autoridad, Obediencia por Miedo

“Levántate inmediatamente!”

Maternal

Dulzura, protección, obediencia por amor

“Me gustaría que se levantara para alcanzar esa caja: estoy muy cansada.”

Colaborador

Lógica, inteligencia, obediencia por el razonamiento.

“Ese humo le perjudica; debería levantarse y abrir la ventana.”

Flexible

Libertad, iniciativa sugerida, obediencia a través de una aparente libertad de decisión.

“Imagine que se levanta. Provoque ese deseo en usted; hágalo cuando quiera.”

 

Es preciso subrayar que no basta con leer esas sugestiones; Debes ser consciente de la imitación que hagas, de su exactitud.

 

          Ejercicios:

 

1.Describir los pasos de una sesión de hipnosis bien practicada.

2.¿Qué debe de hacer un buen hipnotizador antes y después de la hipnosis?

3.Nombra las cuatro herramientas de un hipnotizador. ¿En qué consiste cada una (sé breve)?

4.Basándote en las 16 reglas de sugestión, escribe un texto en el que tienes que convencer al sujeto de que se cae hacia atrás. Puedes empezar así:

 

(Lo siguiente es una prueba real que se hace al sujeto a hipnotizar, para comprobar su sugestionabilidad, está sin terminar, así que ya sabes lo que tienes que hacer…)

 

PRUEBA DE LA CAIDA HACIA ATRÁS

 

El hipnotizador se coloca detrás del sujeto (con los pies juntos, ojos cerrados y cuerpo relajado), de pié los dos, pone sus dos manos sobre los hombros del sujeto, a 4 centímetros (MOPPAO), sin tocarle y dice (mientras se concentra en la imagen del sujeto cayendo hacia atrás, como si estuviera ocurriendo): A partir de ahora comienzas a sentir una sensación muy extraña, tu cuerpo comienza a moverse hacia adelante y hacia atrás, sientes como esos pequeños movimientos van aumentando, una fuerza extraña te está empujando hacia atrás. Notas como tu cuerpo se siente fuertemente empujado hacia atrás, no puedes resistirte…, no puedes estar mas tiempo de pie. Te caes, te caes… (Continúalo tú, seis o siete líneas)

 

 

          Práctico:

 

Ejercicio diario: Antes de nada, todos los días, intenta practicar los 4 tonos de voz que aparecen en la tabla anterior. Intenta coger un libro, sea cual sea. Y lee la misma página con cada tono de voz. Todo esto es esencial. Cuanto mayor repertorio de tonos de voz tengas, incrementarás la posibilidad de éxito.

 

Ejercicio curioso: Una vez que hayas completado la prueba de la caída hacia atrás, puedes ponerlo en práccati con alguna persona en la que tengas confianza. El mayor freno a esta técnica por parte del sujeto es a caerse al suelo. Para arreglarlo, solo basta con explicarle que no se va a dormir, que siempre estará despierto, que cuando vea que se va a caer hacia atrás, que reaccione, que ponga un pié para no caerse. No tienes que aprenderte el texto de memoria, solo te bastará con intenta convencer a su subconsciente que se está cayendo, aprovechar cualquier movimiento de balanceo de su cuerpo para indicarle que ya han comenzado los efectos. TRUCO: Si no da resultado, prueba a ir cambiando el tono de voz hasta que te encuentres con uno que funcione. (Esta prueba no entraña peligro alguno, la única precaución que debes tomar es explicarle al sujeto que cuando vea que se está cayendo hacia atrás, que reaccione y ponga el pié.)

 

 

Bueno, esto es todo por ahora!!! Mucha suerte con los ejercicios. Si hay algo que no entiendes, es que a lo mejor no me he explicado bien. Puedes mandarme alguna duda desde la sección “Comentarios” de mi web.

Me gustaría que me comentaras como te funciona la prueba de caída hacia atrás. No te desesperes si no pasa nada, puede ser que no la hayas escrito correctamente, de todas formas, en el capítulo siguiente la incluiré entera, por lo demás, es cuestión de práctica. El tiempo medio que tardan en caerse es de 3 minutos. Intenta aprovechar cualquier movimiento que realice su cuerpo para relacionarlo con que se está cayendo hacia atrás. Ejemplo: “¿Ves como se mueve tu cuerpo adelante y atrás? Pues ahora comenzará a caerse hacia atrás, tu cuerpo se cae hacia atrás…”

 

Muchas gracias al “Club del misterio” y a ti por hacer este curso. La prueba final será realizar un sueño controlado por hipnosis. El sujeto vivirá en un mundo imaginario en el que irá ocurriendo todo lo que diga el hipnotizador. (Ya daré las advertencias oportunas) Me encanta hacer cosas de esas, carecen de riesgo (Un poco si, pero se puede evitar completamente) y es muy curioso. Espero tener noticia tuya pronto!!!!

 

 

 


Soluciones a los ejercicios de la lección anterior:

 

1.      Z1, Z2 y Z3. (Se podría considerar el estado normal como Z0)

2.      Solo acepta sugestiones positivas, afirmativas o progresivas.

3.      Este estado permite al sujeto aceptar una inhibición. (Una prohibición)

4.      No hay relación con el hipnotizado, no escucha. No acepta ninguna sugestion. (Hay quién cree que el sujeto puede recibir sugestiones telepaticamente.)

5.      a) Z1. (Damos un consejo)

b) Z1. (Damos un consejo)

c) Z2. (Damos una orden. De dormir)

6.      Para el Z1: ¿Sabes que tienes miedo a los gatos sin razón? Solo tienes que darte cuenta que casi nadie tiene miedo a los gatos. ¿Por qué será? Seguramente, por que los gatos no hacen nada. Solo son pequeñas mascotas que dan cariño a sus dueños. (Todo lo que se parezca a un consejo de por qué los gatos no hacen nada, esta correcto.)

Para el Z2: A partir de ahora los gatos no te dan miedo. Has comprendido que tu miedo no se basa en nada y que al igual que a toda la gente, a ti te gustan también los gatos.

(Nos aprovechamos de que podemos dar órdenes y las aplicamos directamente. Tan directemente como decir: “A partir de ahora los gatos no te dan miedo.”)

 

 

 

 

http://www.cursodehipnosis.com

 

 

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