lunes, 14 de junio de 2010

informacion sobre ajedrez
Bobby Fischer
Bobby Fischer (1943-2008), jugador estadounidense de ajedrez, campeón del mundo desde 1972 hasta 1975. Es considerado uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos.
Robert James Fischer nació en Chicago (Illinois), el 9 de marzo de 1943. Aprendió a jugar al ajedrez a los seis años; cuando tenía trece, se convirtió en el más joven campeón en categoría júnior de Estados Unidos; y a los catorce, lo fue en la sénior. En 1958, tras haberse convertido también en el maestro internacional más joven de la historia, abandonó sus estudios, consiguiendo ser el único jugador occidental que lograba ganarse la vida con la práctica de este juego. Adquirió fama de brillante competidor, caracterizándose por un juego agresivo y directo. En 1964-1965, batió el récord en el Campeonato de Estados Unidos, ganando las once partidas jugadas; en 1968, se había adjudicado esta competición en ocho ocasiones. En el Campeonato del Mundo de 1970-1971, ganó veinte partidas consecutivas. En 1972, se convirtió en el primer campeón mundial estadounidense reconocido oficialmente tras derrotar al soviético Borís Spassky en Reykjavík, la capital de Islandia. En 1975, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le privó del título, por incomparecencia, ya que se negó a defenderlo ante el también soviético Anatoli Kárpov, quien pasó a ostentarlo desde entonces.
Durante la década de 1980, vivió absolutamente alejado de los torneos. No volvió a competir públicamente hasta 1992, cuando aceptó enfrentarse de nuevo a Spassky en una serie de partidas de revancha, sin carácter oficial, organizadas por un particular. Su nueva victoria tendría importantes consecuencias, ya que, para participar en aquel torneo, Fischer viajó a la isla montenegrina de Sveti Stefan y a Belgrado, desoyendo las órdenes del gobierno de Estados Unidos de no violar las sanciones internacionales impuestas a la antigua Yugoslavia. Tras ser cursada una orden para su detención, vivió en paradero desconocido desde entonces hasta julio de 2004, cuando fue detenido en el aeropuerto de Tokio. Estados Unidos reclamó su extradición, finalmente no satisfecha por las autoridades japonesas, que, en marzo de 2005, aceptaron el traslado del ajedrecista a Islandia, donde gozaba de una gran popularidad desde sus históricos triunfos sobre Spassky y cuyo Parlamento había aceptado concederle la ciudadanía. Fischer falleció en la capital islandesa, Reykjavík, el 17 de enero de 2008.

Borís Spassky
Borís Spassky (1937- ), ajedrecista soviético (nacionalizado francés), campeón del mundo desde 1969 hasta 1972.
Borís Vasílievich Spassky nació el 30 de enero de 1937 en Leningrado. Durante la II Guerra Mundial tuvo que refugiarse con su familia en la región de Kírov y fue allí donde aprendió a jugar al ajedrez. Tras finalizar la contienda, regresó a su ciudad natal y continuó su aprendizaje bajo la tutela de los teóricos soviéticos Vladímir Zak y Alexandr Tolush. Maestro internacional desde 1953, en 1955 ganó el Campeonato del Mundo juvenil en Amberes (Bélgica), quedó tercero en el Campeonato Nacional de la Unión Soviética y alcanzó el grado de gran maestro internacional. Comenzó entonces a jugar una serie de partidas de clasificación con la intención de convertirse en aspirante al Campeonato del Mundo de ajedrez. En 1959 fue segundo en el Campeonato Nacional de la Unión Soviética y ganó el prestigioso Torneo Internacional del Club Central de Ajedrez de Moscú. Dos años después comenzó a prepararse con el gran maestro internacional Ígor Bondarevsk. Durante la década de 1960 ganó una serie de torneos que, finalmente, le convirtieron en aspirante oficial para enfrentarse al entonces campeón del mundo, el también soviético Tigran Petrosian. Spassky perdió dicho Campeonato del Mundo, celebrado en 1966, por la mínima (3 victorias, 17 tablas y 4 derrotas). Prosiguió jugando con su característico estilo agresivo y ganó varios torneos de categoría que le condujeron, de nuevo, a aspirar al cetro del ajedrez mundial en 1969. Esta vez logró imponerse a Petrosian (con un resultado final de 12,5-10,5) y se proclamó campeón del mundo.
Spassky conservó el título mundial hasta 1972, año en que se enfrentó al aspirante estadounidense Bobby Fischer. Las partidas se celebraron en Reykjavík (Islandia), suscitaron una gran expectación y gozaron de un amplio seguimiento por parte de los medios de comunicación. Debido a que la lucha por el Campeonato tuvo lugar durante un momento de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en plena Guerra fría, ambos ajedrecistas tuvieron que jugar bajo una gran presión. La victoria final de Fischer puso fin a la tradicional hegemonía soviética en el mundo del ajedrez. Spassky, que cayó en desgracia en su país, reafirmó sin embargo su dominio nacional (ganó de nuevo el Campeonato Nacional de la Unión Soviética en 1973) y tuvo destacadas participaciones en prestigiosos torneos internacionales durante la década de 1970. En 1992 Spassky y Fischer se enfrentaron de nuevo en una serie de partidas que tuvieron como escenarios el complejo turístico de la isla montenegrina de Sveti Stefan y Belgrado. La revancha se saldó con un nuevo triunfo de Fischer (10-5).
Anatoli Kárpov
1 INTRODUCCIÓN
Anatoli Kárpov (1951- ), jugador ruso (hasta 1991 soviético) de ajedrez. Gran maestro internacional y campeón del mundo, está considerado uno de los mejores ajedrecistas de la historia.
2 INICIOS DE SU TRAYECTORIA
Anatoli Yevguénievich Kárpov, su nombre completo, nació el 23 de mayo de 1951 en Zlatoust. Aprendió a jugar al ajedrez cuando tenía 4 años de edad y desde los 13 fue entrenado por el antiguo campeón del mundo soviético Mijaíl Botvinnik. Su progresión fue imparable y, de forma sucesiva, consiguió el grado de maestro (1966), logró la victoria en dos ediciones del Campeonato del Mundo júnior (1968 y 1969) y alcanzó la categoría de gran maestro (1970). Ingresó en la Universidad de Leningrado (actual San Petersburgo) donde estudió Económicas, Inglés y Español. Una serie de grandes éxitos en prestigiosos torneos le convirtieron, en 1974, en aspirante oficial al título de campeón del mundo, entonces en posesión del gran maestro estadounidense Bobby Fischer. Éste rehusó jugar frente a Kárpov, por lo que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le proclamó, en 1975, campeón del mundo por incomparecencia del americano.
3 GRANDES ÉXITOS
Durante los siguientes años, Kárpov ganó siete grandes torneos y defendió con éxito su título mundial en dos ocasiones (1978 y 1981) ante Víktor Korchnoi, gran maestro que había abandonado la Unión Soviética durante la década de 1970. Defendió por tercera vez su cetro mundial en 1984, ante Gari Kaspárov, y pudo retenerlo gracias a que después de seis meses de partidas, la FIDE decidió suspender el Campeonato cuando Kárpov se imponía por 5-3. Pero en 1985 la situación se invirtió y Kaspárov arrebató el título de campeón del mundo a Kárpov, que no pudo reconquistarlo en los campeonatos celebrados en 1986, 1987 y 1990.
En 1992, tras ser derrotado por el británico Nigel Short en Linares, Kárpov no pudo alcanzar la condición de aspirante al Campeonato del Mundo que habría de celebrarse en 1993. Fue este último año cuando se consolidó un cisma que dividió al ajedrez mundial. Kaspárov y Short se desligaron de la FIDE y disputaron un Campeonato del Mundo paralelo bajo los auspicios de la Asociación Profesional de Ajedrez (Professional Chess Association, PCA), organización a la que se encontraba vinculado Kaspárov. Este hecho motivó que la FIDE, en cuyo seno permanecía Kárpov, nombrara a dos nuevos aspirantes para el Campeonato del Mundo; Kárpov y el neerlandés Jan Timman fueron los elegidos y el ruso pudo reconquistar, en 1993, su título mundial (reivindicado a su vez por Kaspárov, que venció a Short y obtuvo el otorgado por la PCA). Posteriormente, Kárpov se impuso en dos nuevas ediciones del Mundial de la FIDE (en 1996 derrotó al estadounidense de origen ruso Gata Kamski, y en 1998 al indio Visnawanathan Anand), pero perdió su condición de campeón en 1999, cuando no aceptó el modelo de competición adoptado por dicha organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario