lunes, 14 de junio de 2010

trabajo de clase
SALIDA CULTURAL A LA BIOMASA Y AEROGENERADORES
A primera vista esta salida parecía una cualquiera.
Pero a medida que fuimos viendo todo, nos concienciamos de que es necesario utilizar energías renovables porque ya está demasiado explotado el uso de combustibles fósiles.
Es necesario probar diferentes fuentes de energía que no contaminen tanto y que sirvan igual.
Al llegar a la central nos condujeron a una sala en la que nos explicaron con un vídeo de que iba la Biomasa, que uso tiene, cuanto se invierte en este tipo de central...
Poco después de ver el vídeo nos hicieron grupos para explicarnos mejor.
En nuestro grupo, nuestro monitor y guía se llamaba Iñaki.
Primero Iñaki nos enseñó un libro que con sólo dibujos como evolucionaba una ciudad entera.
Tras una interesante charla sobre este libro fuimos a ver el almacén donde los camiones descargaban la paja.
Cada media hora llegaba un camión cargado de paja. Por si acaso algún camión se retrasaba, tenían un almacén lleno de paja.
Esta paja proviene especialmente de Navarra pero también de campos de: Aragón, País Vasco y Soria.
A continuación vimos que la paja se debía revisar por si acaso llevaba alguna piedrecita o tenía humedad.
Nos explicaron que a veces pequeños animales quedaban atrapados en los bloques de paja.
Después fuimos a ver las máquinas desmenuzadoras de paja, eran unas grandes cuchillas que trituraban la paja para llevarla a la caldera donde se quema, y con su vapor de agua a presión hacía girar la turbina que producía la energía. Y la paja u otros elementos que no se habían producido vapor se recogía y se volvía a usar.



AEROGENERADORES
Tras dejar la central de la Biomasa, yendo a ver los aerogeneradores, vimos una central eléctrica donde se repartía la energía producida por la Biomasa por Sangüesa.
Nos llevaron a ver los molinos de viento a la sierra de Izco. Allí nos explicaron que unos días antes las energías renovables, en este caso aerogeneradores habían batido un récord de producción de energía con un 54% más gracias a que había hecho mucho viento.
Algunos habían girado tanto que se habían quemado y roto y había que repararlos. Por eso no pudimos entrar a una antigua casa de piedra donde estaban los monitores en los que se mostraban los molinos .También vimos un prototipo de un nuevo modelo de molino que había estado de prueba tres meses. Medía cincuenta metros más y producía más energía





opinion

Cuando hagas esta salida no pienses que va a ser aburrida, porque al contrario, te instruye sobre las energías del futuro, así que ya sabes…
Nosotros cuidamos el planeta: ¡Hazlo tú también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario